martes, 11 de octubre de 2016

Reflexiones sobre el 12 de Octubre

Hoy, como todos los años, se celebra en todo el mundo hispano el Día de la Hispanidad, Día de Colón o Día de la Raza.

Hoy como todos los años se toca el sensible debate de la Conquista de América por parte de España. Si aún en pleno siglo XXI, hay un debate acerca de un suceso que ocurrió en los siglos XV y XVI, es que no hemos asimilado algo. España, tiene esa tradición de convertir a los problemas en algo crónico, de tal modo que los arrastra hasta el futuro, llegando al punto del "Debate Anacrónico"

Antes de seguir escribiendo, lo comunico sin ningún corte, soy de Izquierdas, voto a Podemos, y rechazo todos los nacionalismos, TODOS.

Para empezar, la Conquista de América se trata como un tema muy exclusivo en la Historia del Mundo. España no es el único país conquistador, ni América la única conquistada. Inglaterra y el posterior Reino Unido, junto a Francia, conquistó parte de América. Portugal más de lo mismo en las costas africanas del Atlántico y el Índico. Todos los Imperios y Naciones tienen su origen y su desarrollo en guerras, matanzas, traiciones y barbaries. Esto no es para nada una justificación de la Conquista Española, pues el hecho de que todos los países lo hacen, no hace mas inocente a uno en concreto (Mal de muchos, consuelo de Tontos).

Lo cierto es, que nadie elige su pasado, por lo que sentirte culpable de la Conquista no es lógico, pues, ni tu ni yo estuvimos allí para hacerlo. El pasado tampoco se puede cambiar, si todos pudiésemos cambiar el pasado a nuestras anchas, lo que viene siendo la vida, que es aprender y perfeccionarse, no tendría sentido.

La Conquista Española de América pertenece al Pasado, no hay que ocultarlo, pues solo recordándolo evitaremos que vuelva a ocurrir algo similar. No hay que avergonzarse de el, pues no lo elegimos, no somos los culpables, si bien es correcto mostrar solidaridad con los descendientes de los conquistados, pues, a diferencia de nosotros, los descendientes de los conquistadores, seguramente se sientan mucho más condicionados por ese Pasado. Tampoco hay que sentirse orgulloso de ello, pues no deja de ser un tiempo antiguo, donde seguramente nuestra forma de pensar y nuestro modo de vida, no tendría cabida, si bien es una etapa interesante de nuestra historia, que cuenta con mi absoluto interés. En la Historia de España, hay muchas fechas de las que sentirse orgulloso, véase, 19 de Marzo de 1812, 19 de Setiembre de 1868, 14 de Abril de 1931, o 6 de Diciembre de 1978.

Ya en si mismo el 12 de Octubre como Día de la Fiesta de TODOS los Españoles es algo extraño, no todos los españoles se sienten identificados con la Conquista de América, ni hablar ya de que en la Fiesta Nacional de un País Democrático, el acto mas destacado sea un desfile militar. Debería ser el pueblo el que se lanzara a ocupar las calles y desfilar por las avenidas. En eso los Catalanes, y las ex colonias, nos llevan mucha ventaja, todo hay que decirlo. Es legítimo que las Fuerzas Armadas tengan su propia día, ¿por que no? El 12 de Octubre ¿Por que no?. Y si el pueblo español tuviera su Día en una fecha algo más común, como el 19 de Marzo, para homenajear el comienzo de la España Constitucional en la que hoy vivimos, o el 6 de Diciembre, Día de nuestra Constitución, que si bien, muchos son críticos hacia ella (yo mismamente) significó un gran avance, reconocido hasta por los propios críticos.

Luego esta reflexión también me lleva a hablar del nacionalismo, tanto Español como Latino. En España tenemos dos rencores históricos, Gibraltar y Cataluña. El primero, colonia británica desde 300 años, nos monta una temporada de verano donde de lo único de lo que se habla es de Gibraltar, y donde todo el mundo tiene un Master de la Universidad de Atlantis sobre el Tratado de Utrech. Luego ya con Cataluña todos son expertos en política constitucional, y referendos de autodeterminación. Mientras el pueblo español habla de esos dos temas movidos por su sensibilidad patriótica, a la vez preocupados por cual equipo pasará de primera a segunda división, o que dice hoy Belen Esteban en Salvame, su gobierno, les recorta la educación de sus hijos, la sanidad de su familia, la pensión de sus padres y abuelos, mientras modifica un articulo constitucional en una noche de verano para pagar  las deudas de los bancos, antes que las necesidades de sus ciudadanos.

En Latinoamérica pasa igual, Ser de Izquierdas y votar a Podemos no me impide criticar gobiernos afines a mis ideas. Chavez, y sus aliados continentales siempre estaban con el mantra de España, el monstruo imperialista que viene a conquistarnos otra vez. Básicamente, usan un patriotismo latino para poner a España como enemigo. Echar la culpa a España por los males de Latinoamérica.

Absurdo, yo no miro mal a un Italiano o un Libanes por que sus antepasados conquistaran mi país, y ahora mi país esté mal. En 200 años da tiempo de sobra a levantar un país, y si no lo consigues, la culpa es tuya, no de los que estaban 200 años antes.

En resumen, un filósofo del siglo XIX dijo que "la religión es el opio del pueblo". El nacionalismo igual. Esta muy bien querer a tu país, es el lugar donde naciste, donde esta tu familia y amigos. Yo amo mi tierra por sus gentes, no por su pasado.

No faltará aquel que diga que odio a España. Odiarla no, pero,  teniendo en cuenta que la fiesta mas popular es encerrar a un animal para que un señor con un traje ridículo lo torture y asesine para complacer a los 100 sádicos del público, que el Presidente del Gobierno de ruedas de prensa a través de un plasma, que se reciba a los inmigrantes con pelotas de goma, que un Ministro del Interior de un país aconfesional galardone con medallas a vírgenes y santos, que un partido corrupto y con claras tendencias homofobas, xenofobas, misógenas, y en ocasiones, totalitarias, sea el ganador de las elecciones, y que se haga todo lo posible para echar a un Secretario General elegido por la militancia de su partido, antes que echar a una senadora investigada por corrupción, hace de España un país muy, pero muy difícil de amar.

A los amigos latinoamericanos, tenéis todo mi respeto, llevamos la misma sangre por las venas, y el futuro lo conquistaremos juntos.

Salud y Repúblika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario